Con solo 32 años, es el pueblo más joven de la Argentina. Sus habitantes vienen de todas partes de la Argentina y de distintas partes del mundo por su belleza y cada día se multiplican más!

Si esto es bueno… malo… mmm… el tiempo dirá!

Por lo pronto, bienvenidos a todos sus visitantes y enamorados de esta parte maravillosa del planeta!

Siendo El Chalten, la Capital Nacional del Trekking, con mayoría de visitantes extranjeros, cada vez son más los argentinos que se acercan para practicarlo en sus diversos grados de dificultad, y para esto hay que ir lo mejor preparado posible!

Siempre el saber a donde uno va ayuda mucho a organizarse mejor definitivamente!

Ahora… el paisaje muy lindo, las ganas también, pero lo primero que hay que hacer antes de salir a caminar y por una cuestión de seguridad, es ir a registrarse en algún lugar designado y ademas avisarle a algún conocido hacia donde uno se dirige.

Y en un lugar con un clima tan cambiante como El Chalten es imprescindible llevar la ropa adecuada, para tener una buena experiencia. Así que arrancamos!

Implementando un sistema de abrigo “capas de cebolla” es lo mas efectivo, siempre funciona, y ademas es muy confortable para poder ir regulando mejor los cambios del calor y el frío.

Entonces, una buena campera y un buen cubre pantalón bien impermeable y rompevientos + polar+ ropa interior sintética (calza y remera) serian un buen ABC básico y para empezar.

Para los pies, un buen calzado de trekking cómodo y fuerte, y si es impermeable de Gore –Tex, mejor!

Llevar varios pares de medias y siempre evitar las medias de algodón, que si se mojan no se secan jamás, se van arrugando provocando ampollas en la piel, muy desagradable y además se mantienen heladas. Así que a descartarlas de la lista, inmediatamente. Las medias sintéticas o con un porcentaje de mezcla con lanas, son perfectas!

En verano los días se hacen más largos – con luz casi hasta las 22:30 hs.- y por ende la exposición al sol es mas fuerte, así que además de una gorra o sombrero, no olvidar de llevar protector solar con filtro UV de factor 30 o superior más el uso de lentes con filtro UV, especialmente para usarlos frente a glaciares y manchones de nieve.

Para caminar, como mencionamos en otras notas, muy importante llevar un par de bastones para no lesionarse, y esto, aunque sea una marcha corta. El terreno tiene sus desniveles y la idea es transitar por los diferentes paisajes sin lesiones posteriores.

Es muy importante llevarse una linterna frontal, aunque uno haya planeado volver enseguida, estas linternas son las que van en la frente y nos dejan las dos manos libres.

Siendo ya más populares, las frontales son una gran adquisición y no solo para acampar, sino para tener en el coche, en casa para usarla ante cualquier emergencia!

Para poder hidratarse, un buen recipiente de boca ancha es lo mejor ya que en muchos casos uno recargara agua desde los arroyos o vertientes. Es cierto, también, que hay cada vez más gente y algunos animales por los senderos así que no está demás, llevarse algún gotero con un poco de cloro o lavandina, para agregar una dos gotitas al litro de agua aproximadamente y así evitar cualquier inconveniente digestivo.

Siempre llevar algo de comida en la mochila y aunque se vaya a hacer una caminata corta.

Los más recomendables son los que proporcionan más energía como chocolate, frutas secas, pasas de uva, barritas de cereales, y porque no, unas papas fritas por la sal, es una muy buena idea!

Está absolutamente prohibido hacer fuego con leña en nuestros Parques Nacionales así que importantìsimo llevar un calentador Con respecto al cuidado del fuego, si fumas, por favor, presta atención en apagar bien tu cigarrillo y guardar esta colilla en algún bolsillo o en una bolsa para esto.

Todos hemos sido testigos de como una mínima brasa puede provocar un desastre en el lugar.

Y hablando de la basura, un par de bolsas para los distintos residuos, incluidos los papeles sanitarios seria lo correcto.

Así que, si está dentro de las posibilidades, que nada quede en los senderos ni en los campamentos. Lo mejor es cargarse todos los residuos de vuelta, y si se puede, bajarlos hasta el pueblo, así uno se garantiza de que sean levantados rápidamente.

También tener un recipiente que permita lavar los elementos de cocina con jabón biodegradable, esta muy bueno, y el realizarlo lejos de los cursos de agua, ayuda a no contaminar y que todos podamos seguir consumiendo el agua del lugar.

Y todo esto que parece un verdadero plomazo… en realidad nos mejora la calidad de la experiencia del viaje. Aprendemos, enseñamos, somos participes de algo único y que después implementamos casi sin querer en nuestras casas y vidas!

Estos lugares siendo tan poderosos, nos movilizan de tal manera que permanecemos con una experiencia única e inolvidable y queda tan arraigada en el corazón que lo único que uno puede hacer es querer volver por mas!  Se ama y se cuida verdaderamente lo que se conoce, dice el refrán y damos fe!

Así que adelante, nomas! El Chalten es realmente un destino único!
Por eso a saber mas para disfrutarlo, cuidarlo y conocerlo mejor!

Y… como decimos siempre, el mejor dinero invertido es con el que viajamos, tenemos experiencias nuevas, con el que podemos conocer gente maravillosa y de tantos lugares diferentes! Nada mejor que un corazón lleno de vida por tantos aprendizajes y las buenas experiencias!

Así que si El Chalten sigue siendo tu destino y te gustaría tener más información no dudes en inscribirte en nuestra página web para contarnos esto, que nosotros con gusto, te enviaremos en forma totalmente gratuita los distintos circuitos para que puedas organizar tu viaje mejor!

Esperemos te animes, y te guste!
Un abrazo!

RUPAL
www.rupalnet.com

.#elchalten #patagonia #trekking #senderismo

X
WhatsApp ¡Consultar Ahora!