☏ +5411.4702.9017 | Horario: L a V: 10.00 a 13.00 hs y 16.00 a 19.30 hs. Sáb: 10.30 a 13.30 hs. | info@rupalnet.com

Estaremos cerrados hasta el 16 de Abril inclusive!

Llevar bastones… claro, y vas a ver porque!

Primeramente y por suerte, nos encanta aclarar que bien lejos va quedando esta idea, de que usar un bastón en montaña es sinónimo de personas mayores o con problemas físicos.
Y que su uso en la montaña está ya tan incorporado que se han convertido en parte de equipo bien reconocido y muy valorado por todos!


Ahora… que es concretamente un bastón de montaña?
Básicamente un bastón de montaña son dos o tres piezas metálicas, tubulares y huecas de distintas secciones y con elementos intermedios llamados “expansores” o bloqueadores que ayudan a determinar la longitud y medida del bastón.
Tienen un puño y dragonera (cinta de unión a la muñeca) en la parte superior y puntas más rosetas en su lado opuesto.
Y… si bien a simple vista todos son más o menos iguales, hay algunas diferencias en materiales. precios y diseños!
Los puños, los podemos encontrar de distintos materiales y formas. Los más interesantes son de tipo goma por su adherencia, mientras que los fabricados en plástico, normalmente hacen transpirar bastante las manos y terminan resbalando exigiéndonos a dedicar más fuerza para poder sujetarlos.

Otros, un poco más sofisticados, vienen con un agarre ergonómico bien marcado para una mayor comodidad de sujeción, optimizando todo el esfuerzo aplicado y evitando lesiones posibles.

Los tubos, los mejores siempre intentan combinar resistencia con ligereza. Y ahí empezamos con el tema de los precios, y es fácil la ecuación, por el momento, los más livianos de titanio o carbono son siempre los más caros y los excesivamente baratos son normalmente bastante más pesados.

Felizmente, el término medio en el mercado siempre nos brinda una interesante posibilidad ya que además de un precio más accesible ofrecen combinaciones de metales (aluminio-acero) que aportan pesos más eficientes.

Con los expansores, los tenemos de plástico, metálicos y combinados con amortiguadores. Esta es una parte del equipo delicado y que se ensucia bastante así que lo ideal es limpiar y secar después de cada uso y siempre tener presente el ajustarlos con mucha delicadeza para que duren más.

En cuanto a las puntas, hay de acero en los bastones más económicos y con puntas de vidia o carburo de wolframio, un compuesto formado por wolframio y carbono en los de media y alta gama. Las diferencias se basan en su desgaste y el agarre que proporcionan cada uno. A probar!

Con las puntas vienen las rosetas, normalmente intercambiables y de distintos tamaño. Las grandes son para nieve y las más chicas para andar en tierra.

Llevarlas puestas o no… bueno… lo mejor es llevar siempre la roseta puesta para evitar que se nos introduzca el bastón en fisuras y termine doblado por nuestro impulso al caminar pero esto es personal y cada uno sabrá que le resulta mejor.

Si uno ya maneja sus bastones con cierta maestría y delicadeza el no llevarlas ayuda a poder utilizarlos en terrenos más rocosos sin partirlos y sin tener que guardarlos cada vez que cambia el paisaje.

En hielo, obviamente y creemos que está muy demás aclarar (esperemos), que el bastón NUNCA va a reemplazar a la piqueta de hielo y que quede claro. ¡El uso de este última es imprescindible para tu seguridad! Los bastones sí nos aportan una ayuda excelente en la obtención de más equilibrio y aumentando la potencia, más la maravillosa sensación de sentirnos menos cansados y estar con mas energía.

Disminuyen el esfuerzo muscular y articular entre un 5-15% dependiendo de la actividad y el uso, al repartir la carga entre todas las extremidades. Dan una mayor estabilidad, tan necesaria cuando los terrenos empiezan a ser abruptos y/o cuando se empieza a estar cansado/a y hay peligro de perder el equilibrio. Reducen lesiones articulares en extremidades inferiores sobre todo en el descenso y con cargas muy pesadas.

En caso de accidente también pueden servir como muletas,también para inmovilizar y como pasamanos en zonas complicadas.
Mejoran la cadencia o ritmo en tramos uniformes. Mas usos, por ejemplo, usarlos como mini estructura para armar un sobre techo o lona para cubrirnos del sol, de la lluvia o para montar un vivac…

Acá cada uno ira descubriendo mas y lo compartirá con los demás, seguro!
Como ven los bastones están sujetos a un uso intenso, variado y para esto hay que cuidarlos para que nos duren lo máximo posible. Lo ideal es revisarlos periódicamente para mantenerlos y memorizar sus mecanismos. Esto, además de ser beneficioso para los bastones, te va a ayudar por si en un futuro te toque repararlos en algún lugar. Mantenerlos limpios y secos a la vuelta del viaje, sobre todo si tuviste agua, barro o otro tipo de suciedad de por medio, es una excelente sugerencia. Lo mejor es desmontar los bastones, lavarlos, secarlos bien y dejar que terminen de secarse al aire antes de volverlos a armar. Con esto se evita la oxidación y que trozos de suciedad como tierra y arenisca los vayan estropeando.

Con los de aluminio, no dudes en reparar y reemplazar cualquier tramo si notas alguna alteración en sus formas. Por suerte, muchas marcas venden segmentos sueltos de repuesto, y obviamente te va a salir más barato que comprar un par nuevo.
Nunca utilices aceite en los mecanismos de bloqueo, ya que esto puede ocasionar que se deslicen durante la caminata y puede resultar peligroso.

Usar sólo un bastón (por supuesto, no es en todos los casos) pueden ocasionarte algunas lesiones si haces mal uso de ellos debido al desbalance de la fuerza ocasionando incomodidad en la marcha y baja del rendimiento. Nuestra sugerencia siempre será la utilización del par para poder mantener la columna y el centro del cuerpo en equilibrio.

La mala regulación también provoca mucha incomodidad. Es muy fácil ajustarlos así que a consultarlo nomas!
Los bastones, como lo mencionamos más arriba, son excelentes para marcha pero en glaciares, corredores, escalada en hielo, crestas y zonas donde el uso de las manos sea necesario para la progresión y/o la seguridad es tiempo de guardarlos al costado de la mochila y por seguridad utilizar el equipo correcto.

Ok ¿y… qué bastón comprar? El primer punto es definir el tipo de actividad que vas a hacer. Trekking: Esto es terreno sin grandes pendientes donde los movimientos son de repeticiones uniformes-homogéneas. Acá puede ser interesante buscar los de amortiguación interna que incorporan algunos bastones aunque sean mas pesados.

Montañismo / Andinismo: Donde encontramos terrenos variables. A la hora de organizar una expedición por mínima que sea el volumen es un tema muy importante, por eso se prefieren los de tres tramos por el poco espacio que ocupan. Los materiales más elegidos son una buena aleación de aluminio o más caros como los de carbono o titanio.

El intercambio de puntas y rosetas para diferentes tipos de nieve (blanda, dura, etc.), tierra, roca, asfalto, etc. es una excelente opción. Que tenga regulaciones rápidas y eficientes de la dragonera y con un buen modo de ajuste de longitud fácil, cómodo con el uso de guantes, y sobretodo, seguro.

El par no debería superar los 400 gr. Ser flexibles a nivel transversal pero rígidos a nivel longitudinal. Importante la doble empuñadura, esto es a la tradicional superior, se le añade una goma en el propio cuerpo del bastón por debajo de la principal.
En las Carreras de Montaña y Trail Running también tienen sus preferencias. Los ideales deben pesar lo menos posible.

Deben ocupar poco espacio (3 tramos obligado) para poder transportarlos en la mochila cuando no se usan. Por lo general se adquieren los de carbono para conseguir esa disminución máxima de peso. Regulaciones rápidas y eficientes.

Sin dragonera. De tenerlas y en descensos complicados con peligro de caída es muy importante quitar las muñecas de las dragoneras y empuñar el bastón directamente. Tampoco la amortiguación acá es algo relevante ya que cuanto más livianos, mejor!

Como ven hay para todos y son unos aliados perfectos para mantenernos saludables y en la actividad que prefiramos por muchos años! Y como se se darán cuenta hay bastante más para agregar pero este reporte se haría ahora demasiado muy largo.

Por eso, a los que todavía no los tienen los invitamos a probar y con gusto les dejamos nuestras excelentes opciones disponibles! Esperamos se animen y que tengan cada vez mejores experiencias!
Por eso, buenas marchas para todos y como siempre, por muchas mas!

RUPALNET #Bastones de Montaña
http://media.rupalnet.com/categoria-prod…/…/bastones-trekking/

Deja un comentario

X