Y si tenes experiencia seguro coincidirás que contar con una es crucial y súper importante!
A que nos referimos? Pues, a una buena linterna frontal, sin dudas!


Todos los que hemos andado por la montaña sabemos que muchas son las cosas que nos pueden suceder durante nuestro viaje y que la iluminación, en muchos de estos casos, puede empezar a ser un asunto sin quererlo de vida o muerte!
Parecemos exagerados? Mmm… pues no!

Simplemente, el tardar un poco más de lo planificado… equivocarnos de camino… encontrarnos con una emergencia teniendo que detenernos para auxiliar o esperarla para nosotros mismos y que encima comience a anochecer… empieza a ser una combinación delicada donde queda muy en claro que contar con dos manos más una buena luz, puede salvarnos la vida!

Muchas son las linternas frontales que se encuentran en el mercado, muchas sus formas, precios y características pero hay que ser justos y decir que todas ellas comparten un mismo fin, nos permiten tener una total movilidad iluminando todo aquello que tengamos enfrente, y sin importar hacia dónde nos dirigimos su luz siempre apuntara el camino que hayamos elegido.
Y como este reporte es para todos queremos aclarar que una frontal es un elemento con una correa que se ata en la cabeza a nivel de la frente con luz integrada que se proyecta hacia adelante, ampliamente utilizado en el mundo industrial, el deportivo y cada vez más en el doméstico.

Sea cual sea el uso que le quieras dar, hay una serie de características a tomar en cuenta antes de adquirir una y el mercado está repletísimo de opciones de distintas marcas y precios, así que intentaremos brindarte una guía de que información fijarte antes de elegirte la tuya.

Coincidimos que esto es todo un mundo pero a no desesperar que cada modelo trae en su packaging todas sus características bien especificadas y las mas importantes son las siguientes:

Lumens > 100: Esta es la característica más importante de una linterna frontal. El Lumen o lm es una unidad que indica la luminosidad de una frontal. Y dependiendo de la velocidad de desplazamiento de la actividad que elijas necesitaras más o necesitaras menos.
-Para las actividades de montaña en general 100-120 lm, está bien.
-Para uso en lectura de mapas, refugios o campings pueden ser suficientes alrededor de 50 lm, pero es mejor llevar una frontal más potente que se pueda regular su luz para optimizar su rendimiento.
-Si es para trail running mejor subir a 200-300 lm
-Para bicicleta buscaríamos frontales de >500 lm.
Recordemos que cuanta más luminosidad tendremos más consumo, un mayor volumen, más peso, batería más grande y el precio, seguro que será mayor.

Alcance: Aunque en interiores no necesites más de 10-15 m para las actividades de montaña y el exterior es mejor tratar de elegir las que den una iluminación mayor a 50 m, que es la distancia recomendada para el Trail Running y si andas en bicicleta lo ideal es de 120 a 300 m.

Autonomía > 8 h (a ~100 lm): La autonomía varía mucho en una misma frontal, depende del tipo de luz que elijamos utilizar, queda claro no es lo mismo un LED que una halógena. Puede durar 30 min a máxima potencia o durar 240 h con el modo supervivencia. Normalmente el fabricante ofrece una tabla con la autonomía bajo diferentes condiciones. Lo ideal es que supere las 24 h cuando entrega alrededor de 100 lm para tener un buen margen en caso de quedarte esperando un rescate que se retrasa. Normalmente en modo de bajo consumo casi todos las frontales cumplen con esta condición.

Resistencia al polvo y agua > IPx4: Las pruebas IP son para valorar el grado de resistencia a polvo y agua de un dispositivo expresado en 2 dígitos. Esta tabla va de 0 a 8 donde a mayor valor mayor protección.
Los tipos de batería = Pilas / Híbrido: Si utilizas tu linterna frontal ocasionalmente y de forma no planificada recomendamos usar pilas alcalinas desechables. Y si tu presupuesto da, las de Litio desechables, son ideales ya que no se descargan y duran varios años. No pasa lo mismo que con las pilas o baterías recargables que se descargan con el paso del tiempo. Ahora si usas tu frontal para actividades nocturnas mejor usar las que vienen con batería de ion-litio recargables o pilas recargables, que las hay. Y mejor es sumar otra batería mas asegurandote de llevarla siempre cargada.
Importante: las baterías ion-litio tienen un ciclo de vida de 300 recargas y cada año que pasa pueden perder un 10% de capacidad. A tenerlo en cuenta!

Peso: Tu linterna frontal debería andar aproximadamente por sobre los 100 g para que sea confortable llevarla en la cabeza y encima del casco. Un mayor peso sólo se justificaría si se precisa gran potencia lumínica y necesidad de mayor energía. Hay modelos específicos donde se puede llevar el pack de baterías a la cintura para que moleste menos.
En lineas generales, entonces, sumando frontal más pilas o baterías, todo no debería superar los 200 g.

Y hay mas, como la comodidad, la amplitud focal, etc.. etc… etc.
Y.. esto sigue y como ven es muy vasto así que con gusto te invitamos a que entres a nuestro site para interiorizarte mas de todos los modelos disponibles, y que nos consultes para poder acompañarte a elegir la mejor para vos!

Y… como decimos en muchos ámbitos, a bien iluminarte amigo/a que siempre sera tu mejor opción!

RUPALNET
http://media.rupalnet.com/…/trekking/linterna-frontal-lampara/

#iluminacion #linternafrontal #trailrunning #mountainbike #senderismo

X
WhatsApp ¡Consultar Ahora!