Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras

Esta es la primera parte de una serie de artículos que nos introducirán en el mundo de las cuerdas. Sterling Rope compañía líder en el diseño y fabricación de cuerdas nos contará un poco de historia, la clasificación de las cuerdas desde el punto de vista del trenzado, tipos de fibras, ahondaremos en el diseño y fabricación, veremos las principales características de las cuerdas dinámicas y estáticas, finalizando con una serie de preguntas frecuentes. En ésta primera parte revisaremos la historia, tipos de cuerda (con respecto al trenzado), para finalizar con las principales fibras de construcción de las cuerdas. Historia de la cuerda La evidencia de las cuerdas hechas a mano se remontan al 17.000 A.C. La mayoría fueron de pequeña longitud y trenzadas a mano. Con la llegada de la navegación y el aumento del tamaño de las embarcaciones hubo la necesidad de crear cuerdas más largas. Eran construidas a lo largo de una pista con ruedas giratorias fijas en el extremo superior y una cabestrante en el extremo inferior. Las cuerdas modernas de escalada vienen de la producción de nylon de alta calidad desde los años cincuenta y sesenta. Antes que el nylon, la mayoría fueron hechas de fibras naturales, como la manila, cáñamo o seda. Estas cuerdas eran pesadas y una caída de primero podía ser realmente terrible. La  construcción con nylon ha permitido hacer las cuerdas más ligeras, que puedan tener una gran absorción del impacto y alta capacidad de soporte.

Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y FibrasCuerdas de doble trenzado: Tiene un núcleo trenzado rodeado por una funda trenzada. Este fue el diseño predominante para las cuerdas dinámicas antes de la aparición del Kernmantle. Sus usos actuales se encuentran en los cordines, cuerdas auxiliares y en la industria marina. Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras Hebras en ocho: Formadas por cuatro hebras trenzadas hacia la derecha y otras cuatro a la izquierda, que son finalmente trenzadas, alternando pares de una sobre la otra. Se usan comúnmente para usos marinos donde se mueve mucho peso. Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras Cuerdas Kernmantle: El tipo más utilizado para la escalada y rescate. Tienen una funda bien trenzada (mantle) alrededor de un núcleo paralelo trenzado (Kern). Son adecuadas para usos que requieren un alto nivel de seguridad. El núcleo proporciona la mayor parte de la resistencia, mientras que la funda lo protege de la abrasión. Sterling Rope utiliza Better Braid Technology ™ que mejora la suavidad para que la cuerda corra sin problemas.

Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras

Figura 1: Vista interna de la cuerda de Kernmantle Tipos de fibras La mayoría de las cuerdas estáticas y dinámicas de Sterling usan nylon o poliéster como material principal (como los casos de la  y  disponibles en Rupal). Ambas son fibras poliméricas, es decir, un compuesto químico formado por polimerización, que consiste en esencia en unidades estructurales repetitivas cuyas cadenas están alineadas una junto a las otras a lo largo de un mismo eje. Las fibras poliméricas son extremadamente resistentes a través de su eje longitudinal, pero no así por su eje horizontal, esto último, explica por qué las cuerdas pierden resistencia significativamente cuando tienen nudos. La medida de resistencia se conoce como “resistencia a la tracción”.

Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras

Nylon El nombre genérico del nylon es “poliamida”. Las cuerdas de escalada y de seguridad son fabricadas principalmente con nylon 6 ó 6,6. En el instituto Dupont, Wallace Carothers desarrolló el nylon 6,6 en 1935. El nylon 6 tiene mejores características de elongación por lo que es más adecuado para cuerdas dinámicas. La alta cohesión y su bajo peso lo hacen muy propicio para la construcción militar, paracaídas, cuerdas y cordines. Las versiones actuales son muy superiores a las primeras. El nylon utilizado en cuerdas de seguridad es resistente, liviano, con gran capacidad de elongación y de absorber impactos, un ejemplo es la cuerda . Es lo mejor para la escalada recreativa debido a su gran capacidad para absorber impactos. Hoy en día, no hay mejor fibra para este propósito.

[caption id="attachment_1599" align="alignright" width="118"]Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras Cuerda Static HTP de Sterling Rope

Poliéster El poliéster es otra fibra popular utilizada en la fabricación de cuerdas. Wallace Carothers fue el primero en investigar ésta fibra en Dupont. Por otro lado, los químicos ingleses, John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, lo patentaron en 1941. Desde ese momento, es parte de una serie de productos que incluyen botellas de bebidas, globos, etc. Las fibras de poliéster tienen diferentes calidades. Sterling sólo utiliza las de alta calidad (desarrolladas específicamente en los últimos diez años) en las cuerdas estáticas HTP™ de alta resistencia y en algunos cordines accesorios. Las cuerdas estáticas HTP son una innovación de Sterling. Las HTP fueron las únicas cuerdas disponibles en el mercado de seguridad de 100% poliéster hace cinco años. El poliéster es una fibra superior al nylon por varias razones. Es hidrofóbico, lo que significa que no absorbe el agua. Tiene  una mejor resistencia a los rayos ultravioleta y es un poco más resistente a la abrasión. También tiene mayor resistencia a muchos productos químicos. La principal diferencia de uso entre poliéster y nylon es que el primero tiende a estirarse muy poco. Por lo tanto, las cuerdas hechas de ésta fibra no están destinadas para situaciones en las que existe mucha probabilidad de generación de altas fuerzas de impacto. Sin embargo, su baja elongación las hace extraordinariamente eficaces para su uso en ascensiones, descensos, rapeles y en sistemas mecánicos.

Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras

Cuerda Waterline de Sterling Rope

Polipropileno Tiene un peso específico menor que uno lo que permite que flote. Por esta razón, el polipropileno se utiliza en la línea Waterline™  de Sterling. Además este material es hidrofóbico, muy ligero y duradero. Tiene una baja resistencia al calor, UV y a varios químicos. Las fibras de polipropileno tienen distintos grados de calidad. Las cuerdas genéricas y de remolques de ski usan monofilamentos de baja calidad. Todos los productos Waterline™ utilizan fibras de alta calidad, adecuados para uso de seguridad. Polietileno de Alto Peso Molecular Spectra® es un polietileno de éste tipo que tiene una extraordinaria resistencia a la tensión y ​​una elasticidad relativamente baja. En términos peso específicos, Spectra es más resistente que el acero. Tiene un peso específico menor a uno por lo cual flota. Sterling usa Spectra en la línea Waterline, en la Spec1000 y en las eslingas de escalada de 24’’ y 48’’ debido a su alta resistencia y bajo peso. Spectra tiene un punto de fusión relativamente bajo 104-123ºC y alta lubricación,  lo que permite desatar fácilmente los nudos.

Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras

Cuerda Rit de Sterling con funda de Twaron y núcleo de Nylon

Aramidas

Las aramidas son también una poliamida. La diferencia está en su estructura molecular.

Las moléculas se alinean dentro de formaciones cristalinas. El resultado es una fibra muy resistente y de baja elongación. Los nombres  comerciales son Twaron ® Technora ® y Kevlar.

Sterling usa TWARON en las cuerdas de la Serie RIT™ debido a su alta resistencia a la abrasión y su capacidad para resistir el calor hasta los 482ºC

Resumen En ésta primera parte hemos revisado la historia, tipo de cuerdas y de fibras. Antes de la incorporación del nylon a las cuerdas, la mayoría fueron hechas de fibras naturales, como la manila, cáñamo o seda, las que eran pesadas y una caída de primero podía ser realmente terrible. La  construcción con nylon ha permitido hacer las cuerdas más ligeras, que puedan tener una gran absorción del impacto y alta capacidad de soporte. Las cuerdas tienen una variedad de formas y tamaños. Su fabricación ha evolucionado a lo largo de los años para que cumplan tareas más específicas y con mayores niveles de seguridad. Es así como una de las primeras cuerdas de escalada se conocen como de tres hebras, un ejemplo es la Goldline. Las Cuerdas de doble trenzado fueron las predominantes antes de las de Kernmantle que tienen una funda bien trenzada (mantle) alrededor de un núcleo paralelo trenzado (Kern). Las cuerdas de hebras en ocho, se usan comúnmente para tareas donde se mueve mucho peso. La mayoría de las cuerdas estáticas y dinámicas de Sterling usan nylon o poliéster como material principal (como los casos de la  y  disponibles en Rupal). El nylon 6 tiene mejores características de elongación por lo que es más adecuado para cuerdas dinámicas. El poliéster tiende a estirarse muy poco, es hidrofóbico, tiene  una alta resistencia a los rayos ultravioleta y es resistente a la abrasión, por lo que lo hace ideal para las cuerdas estáticas. Tanto el Polietileno simple como el de Alto Peso Molecular, tienen un peso específico menor a uno, por lo que flotan en el agua, además son hidrofóbicos, muy ligeros y duraderos, es por eso que Sterling los usa en la línea Waterline de seguridad. Finalmente las aramidas son fibras muy resistentes y de baja elongación, y tienen una capacidad para resistir el calor hasta los 482ºC.

Leave a Comment

0
Serie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y FibrasSerie Cuerdas de Sterling Rope, Parte I: Historia, Tipos de Cuerdas y Fibras
WhatsApp ¡Consultar Ahora!