Chall-Huaco Dry Tooling, la Vedette del invierno

La verdad es que mientras escribía el titulo de la nota, me di cuenta que el nombre mapuche con el inglés no pega demasiado, pero bueno, esto es evolución, dos culturas encontradas en un deporte totalmente nuevo para la Argentina. En el valle del Challhuaco (Bariloche) sobre las laderas sur del cerro Estratos, a unos 1400msnm, se encuentra éste sector de escalada (ver mapa). Dominado por una imponente cascada de hielo vertical, de unos 30 mts de largo, que apenas se apoya sobre una ola de roca desplomada. Este sector también deja lugar a vías que combinan la roca y el hielo denominadas del estilo “Dry Tooling (DT)”.

[/caption]
Ubicación Challhuaco

Cascada Challhuaco 1

La historia de la escalada “Mixta” y del “Dry Tooling” se remonta hacia los años 50, cuando ya se hacían algunos “pasajes” en roca con grampones en vías Alpinas, pero los Escoses empezaron a desarrollar ésta disciplina más concientemente. Ya en los 60 con la incorporación de piquetas que permitían la técnica de piolet tracción, se comenzó a estirar los límites de la escalada en hielo usando hasta la roca como parte del recorrido de las vías, utilizando las herramientas como forma de progresión. Podremos hacer hincapié en los Norteamericanos, ya en la década de los 70, que empezaron a desarrollar seriamente la combinación de escalada en roca y hielo con herramientas como un deporte en sí mismo, hasta que Jeff Lowe entra en escena para encadenar Octopusis (M8) considerada una vía totalmente futurista, que abrió el umbral de lo conocido hasta entonces. Luego se dieron una sucesión de aperturas de vías, y encadenamientos por personajes de la farándula, que tuvo su auge entre mediados de los 90 y hasta la mitad de los años 2000. Con escaladores de renombre como Stevie Haston, Will Gadd, Robert Jasper, Mauro Bole “Bubu”, entre otros, se ocuparon de llevar el Dry Tooling al extremo.

Cascada Challhuaco 2

Jeff Lowe

Will Gadd 

Mauro Bole

Robert Jasper                ¡Las vías de Dry Tooling ya existen en nuestro país desde hace unos pocos años, (en Puente del Inca, y en Ushuaia) pero como “sector” podríamos decir que éste es el primero! El deporte de Dry Tooling es una mezcla entre escalada mixta (hielo y roca), y escalada deportiva, ya que se lleva la escalada, con material de hielo, a un gran nivel de dificultad, y con buenas protecciones (muchas veces fijas en la roca como parabolts), alternando la progresión en hielo con pasajes exclusivamente en roca, siempre de vertical a extraplomado. La dificultad de este deporte se mide con una “M”, y se puede hacer una comparación con la graduación de roca para determinar el grado de una vía de Dry Tooling según lo que nos cuesta (fuerza, potencia, y resistencia). Claro que solo se puede hacer esta  comparación una vez que se incorpora la técnica especifica de esta disciplina. Ej. Un M6 equivalente a escalar un 5+ en roca con crampones y utilizando las hojas de los piolets torsionándolas o gancheando en las fisuras. O un M8 equivalente a escalar 6c / 6c+ en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets de manera que sería imposible ascender sin ellos. Seguramente estará desplomado. La breve historia de este lugar, tan escondido, remite al 2002 cuando nuestro amigo Charly Cabezas, aburrido de hacer paseos con raquetas con brasileros, se acercó a este lugar atraído por la silueta de una cascada de hielo que se dejaba entrever desde lejos. En ese momento Charly la escalo en Top Rope, no sabemos si por falta de suficiente tornillos de hielo, o porque estaba muy chica la cascada. Este año, Ian Schwer, y nuestro gran amigo Sasha Gal, junto a otros, fueron a investigarla, montaron otro Top y volvieron a los medios con la novedad. Pablo Pontoriero enseguida se acerco y empezaron con Sasha a abrir las primeras rutas de Dry Tooling en Bariloche. Claro que fue todo un descubrimiento de un deporte nuevo: confiar de las piquetas agarradas en tomas y fisuras,  meterse en extraplomos con los grampones.

Atleta Rupal / BD Argentina Luciano Fiorenza en Dry Tooling

Steve Haston

Testeamos mucho material, y las piquetas  de Black Diamond resultaron de las preferidas. Su ángulo de la hoja y mango son ideales, y el cuerno en la mitad del mango permite hacer cambios de mano en la misma piqueta. Claro que siempre sin dragoneras, y sin atarse a ellas ya que, aparte de estar mal vista entre los fanáticos, puede ser peligroso quedar vinculado a ellas en caso de caída. Los grampones  de BD andan estupendamente ya que al hacerlos “Monopunta” uno tiene más precisión para colocarlos en tomas chicas y fisuras, y sobre todo para hielo muy fino y delicado ya que no lo rompe. También esta punta permite rotar las rodillas para buscar un mejor equilibrio en desplomes. Ni hablar de los tornillos para hielo “” de BD que gracias a sus 4 puntas agresivas y bien afiladas, y de acero inox, entran al hielo muy rápido, permitiendo colocarlos con una sola mano.                                                         Hasta ahora hay 5 vías de DT que van desde el M 4-5 hasta el M 8, 2 vías independientes en la cascada que serán  WI 4 / 5 y una variante.

Las temporadas de este deporte suelen ser cortas porque es necesario días fríos, que generalmente se dan a fines del otoño y principios de invierno. Por eso es que uno debe sacarle el jugo lo máximo posible. Este nuevo deporte es muy productivo para ganar una buena técnica, y mantenerse entrenado para luego aplicar esto en las montañas, y sentirse seguro en paredes de alta dificultad y compromiso. Acá un video de la escalada:

[youtube WmNbSNYQQ74]

Luciano Fiorenza – Guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM Atleta Rupal / Black Diamond Argentina Detox your senses most of our worries will vanish if we take www.celltrackingapps.com some time off our phone screens

Leave a Comment

0
WhatsApp ¡Consultar Ahora!