A 25 años de los Catorce Ochomiles del gran Jerzy Kukuczka

Ésta semana se cumplen 25 años de la conquista de los catorce ochomiles del gran montañista polaco Jerzy Kukuczka, el segundo en conseguir tal hazaña. El propio Messner, que los consiguió en 1986, reconoció: “No eres el segundo, eres grande“. El 18 de septiembre de 1987 coronaba con Artur Hazjer la inescalada cumbre oeste (7.950) del Shisha Pangma. Luego, continuaron por la misma arista y horas más tarde alcanzaban los 8.013 metros de la cima principal. Ese día Jerzy Kukuczka había terminado los catorce en tan solo ocho años, a pesar de no tener apoyo económico importante, sumado a su bajo perfil.

Kukuczka en la cumbre del Shisha Pangma

Muchos lo consideran el más grande montañista de la historia debido a que consiguió las cumbres con un estilo realmente sobresaliente, abrió nueve vías, cuatro variantes y cuatro invernales de las cuales una fue por una nueva ruta. Además sólo usó oxígeno una vez, en el Everest, cuando con Andrej Czok abrieron la vía del Pilar Sur. La parte final de esta ruta presenta un muro de roca de unos 200 metros de III-IV grado que escalaron con oxígeno, pero llegaron a la cumbre sin éste debido a que se les acabó en el camino.

Muchos opinan que la carrera veloz que estaba llevando a cabo Kukuczka, dio como resultado que Reinhold Messner  hiciera lo mismo escalando vías normales.

kukuczka en la cumbre del Nanga Parbat

Kukuczka nació en 1948 y comenzó a escalar las montañas de los Tatras, así como en Alpes y Dolomitas. Antes de su primer ochomil en el Himalaya había escalado también en Alaska y el Hindu Kush con notables actividades, por ejemplo: invernales a la Marmolada y Grandes Jorasses, sur del Denali, apertura de la arista norte en el Tirich Mir Este.

kukuczka en el Annapurna

Fuente: Texto: Desnivel.com / Fotos: wspinanie.pl Das zuvörderst , auf das sie sich vermutlich beziehen, interpretiere ghostwriter-hilfe.com ich anders

Leave a Comment

0
Nuevos Grampones
WhatsApp ¡Consultar Ahora!